El Comité sobre los Derechos del Niño de la organización internacional pidió a la Santa Sede que llame a rendir cuentas a los religiosos que han abusado sexualmente de menores de edad y a quienes ocultaron los crímenes.
El Papa Francisco saluda a un niño en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Foto: EFE
El Vaticano adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños, denunció ayer un comité de derechos humanos de la ONU, que también llamó a la Santa Sede a abrir sus archivos de pedófilos y los obispos que ocultaron sus crímenes.
En un devastador informe, el Comité de la ONU para los Derechos del Niño criticó severamente al Vaticano por sus actitudes hacia la homosexualidad y pidió que se revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños.
La ONU fustigó el ‘código de silencio’ que se adoptó para silenciar a las víctimas y dijo que la Santa Sede “sistemáticamente privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor sobre la protección de los niños”. Pidió a la jerarquía católica que compense a las víctimas y llame a rendir cuentas a quienes abusaron y a quienes encubrieron los crímenes.
La presidenta del comité, Kirsten Sandberg, destacó que el Vaticano había violado la Convención de Derechos del Niño de la ONU en lo que respecta a abusos sexuales.
Una de las denuncias más graves del comité tiene que ver con la transferencia ‘de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario