miércoles, 4 de septiembre de 2013

Albarradas ancestrales dan servicio a comunidades de la zona norte de Manabí


Una de las albarradas ubicadas en la provincia de Manabí.
Chone (SERPRES)- El inicio de la etapa de verano en la costa ecuatoriana pone a prueba la construcción de dos albarradas en las comunidades de San José de los Monos y el Badeal, ubicadas en la parroquia San Antonio, del cantón Chone. Las estructuras forman  parte del Programa Nacional que lleva la Secretaria Nacional del Agua en la zona norte de Manabí.
Este programa cuenta con la ayuda del Fondo de Cooperación Española y  tiene como objetivo  rescatar aspectos culturales,  entre ellos la técnica en la construcción de albarradas en las zonas secas del litoral del país.
Estos depósitos de agua llamados albarradas, eran fundamentales para nuestros antepasados, allí el almacenamiento de agua era vital para la supervivencia y fueron elementos de desarrollo en  las culturas asentadas en la costa ecuatoriana.
Las comunidades de San José de los Monos y El Badeal fueron las comunidades escogidas en Manabí y en ambas se consideraron los diversos conocimientos de actores sociales, miembros de  comunidades, líderes comunitarios y técnicos encargados  de los  diseños y construcción de estas obras cuyo objetivo es recolectar aguas en tiempos de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario