lunes, 9 de septiembre de 2013

Descubren restos de casa construida hace 3 mil años en Ecuador


Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía de Ecuador los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica. EFE
Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía de Ecuador los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica. EFE
Arqueólogos franceses y ecuatorianos descubrieron en la Amazonía de Ecuador los restos de una casa construida hace unos 3.000 años, la más antigua de la región amazónica, según dijo a Efe el arqueólogo Stéphen Rostain, director de la investigación.
“Hemos encontrado los huecos de poste y fogones y un poquito de vestigios de cerámica y piedras”, dijo Rostain al apuntar que lo que hallaron fueron “las huellas de la casa más antigua de la Amazonía en Ecuador”, cerca de Puyo, en la provincia de Pastaza.
Rostain explicó que encontraron el sitio hace dos años y abrieron el campo en julio pasado cuando cavaron un metro de profundidad y abrieron unos noventa metros cuadrados de diámetro.
El descubrimiento “es totalmente nuevo, nadie lo sabe”, aseguró el experto al comentar que, cuando hicieron las prospecciones hace dos años, hallaron un fogón en un corte de un camino.
“Los fogones construidos con piedras son generalmente muy antiguos, del (período) Formativo (1.800 a 500 a.C.). Sacamos unas muestras que nos remitieron a una fecha de 3.000 años, y este año hemos abierto y encontrado todas las huellas de postes y un poco de material, con lo que hemos podido reconstruir (en planos) cómo era la casa”, dijo.
Amazonía-EcuadorEn una gráfica, el experto mostró puntos negros que dijo correspondían a huecos de poste. “Reconectando eso, tenemos una casa ovalada, parecida a las casas actuales, pero esa casa tiene 3.000 años. Es la casa más antigua de toda la Amazonía (…), más antigua que las que conocemos en Brasil”, aseguró.
El “descubrimiento mayor” -señaló- fue encontrar que quienes construyeron la casa pusieron como poste el tronco de un árbol al revés, que se encuentra hundido en la capa freática: “Eso economiza el trabajo humano, no hay que tallar el tronco, se pone directamente y así el árbol no crece nuevamente en el suelo”, dijo.
Las huellas halladas dan cuenta de una casa ovalada, de 17 metros de largo por once de ancho. “Está un poco construida como la casa actual de los achuar y los quichua”, y la mayor diferencia es el fogón hecho con piedra, señaló el director del proyecto, que comentó que dieron el nombre de Pambay a la cultura de la zona por el río cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario