domingo, 8 de septiembre de 2013

Manta “LA FUTURA CIUDAD DE SERVICIOS DEL ECUADOR"


Por Arq .Luis Carguaitongo Puebla. 

Para atraer flujos y riquezas, la ciudad portuaria mirada desde un futuro, debe ser
 ordenada, fluida, agradable, dinámica, moderna, inteligente, en una palabra, atractiva;
 por tales eventos, la ordenación la convierte así en una CIUDAD DE SERVICIOS,
 en un medio de promoción y desarrollo, debiendo responder a las demandas sociales 
y económicas actuales del país y la región, no necesariamente se debe esperar 
que el puerto este desarrollado para empezar a planificar su conectividad y
 correlación con la ciudad.
A inicio de la década de los años 60 se diseñó el puerto de Manta, se lo realizó con 
grandes proyecciones futuristas, a pesar de no contar con las tecnológicas con las
 que contamos en la actualidad; Muelles a 12 m. de profundidad, cuando los barcos
 que circulaban en esa época, no alcanzaban los 9 m de calado, no obstante tuvieron
 la visión y suficiente ambición para concebir el puerto mercante de Manta. Puerto que 
hasta la actualidad conserva sus características de diseño originales; Misma visión 
es la que ahora se va a emprender, GRACIAS AL IMPULSO DIRECTO DEL GOBIERNO
 NACIONAL desarrollando una gran infraestructura portuaria para los próximos 50 años,
 que sería única en su tipo en nuestro país, con características inigualables de 
profundidad y con gran posibilidad de asentarse en el mercado marítimo internacional; 
con la virtud de poder acoger hasta los más grandes buques portacontenedores como 
son los Súper post Panamax, en el momento que estemos preparados en todos los 
ámbitos para recibirlos ya que no solo se trata de infraestructura, sin descuidar nunca la 
relación “Ciudad – Puerto”.




















La evolución de las técnicas de construcción naval ha permitido incrementar la 
capacidad de los barcos a lo largo de los años, donde los buques alcanzan 
rápidamente capacidades de carga y dimensiones tales, que requieren una 
reestructuración completa de las herramientas portuarias y convierten a las 
instalaciones situadas en medio urbano en inadaptadas, complicándose cada vez
 más su capacidad de almacenamiento y circulación a los demás centros de 
producción y consumo; situación que no se producirá con el puerto y la ciudad 
de Manta, si antes no se lo planea meticulosamente.











2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar mi articulo, sin embargo no han citado al autor. considero fue un error involuntario.

    atte.

    Arq. luis Carguaitongo P.

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  2. Mil disculpas. Hemos agregado el derecho de autoría pertinente
    Atto http://manabinoticiasenlinea.blogspot.com/

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