Para atraer flujos y riquezas, la ciudad portuaria mirada desde un futuro, debe ser
ordenada, fluida, agradable, dinámica, moderna, inteligente, en una palabra, atractiva;
por tales eventos, la ordenación la convierte así en una CIUDAD DE SERVICIOS,
en un medio de promoción y desarrollo, debiendo responder a las demandas sociales
y económicas actuales del país y la región, no necesariamente se debe esperar
que el puerto este desarrollado para empezar a planificar su conectividad y
correlación con la ciudad.
A inicio de la década de los años 60 se diseñó el puerto de Manta, se lo realizó con
grandes proyecciones futuristas, a pesar de no contar con las tecnológicas con las
que contamos en la actualidad; Muelles a 12 m. de profundidad, cuando los barcos
que circulaban en esa época, no alcanzaban los 9 m de calado, no obstante tuvieron
la visión y suficiente ambición para concebir el puerto mercante de Manta. Puerto que
hasta la actualidad conserva sus características de diseño originales; Misma visión
es la que ahora se va a emprender, GRACIAS AL IMPULSO DIRECTO DEL GOBIERNO
NACIONAL desarrollando una gran infraestructura portuaria para los próximos 50 años,
que sería única en su tipo en nuestro país, con características inigualables de
profundidad y con gran posibilidad de asentarse en el mercado marítimo internacional;
con la virtud de poder acoger hasta los más grandes buques portacontenedores como
son los Súper post Panamax, en el momento que estemos preparados en todos los
ámbitos para recibirlos ya que no solo se trata de infraestructura, sin descuidar nunca la
relación “Ciudad – Puerto”.
grandes proyecciones futuristas, a pesar de no contar con las tecnológicas con las
que contamos en la actualidad; Muelles a 12 m. de profundidad, cuando los barcos
que circulaban en esa época, no alcanzaban los 9 m de calado, no obstante tuvieron
la visión y suficiente ambición para concebir el puerto mercante de Manta. Puerto que
hasta la actualidad conserva sus características de diseño originales; Misma visión
es la que ahora se va a emprender, GRACIAS AL IMPULSO DIRECTO DEL GOBIERNO
NACIONAL desarrollando una gran infraestructura portuaria para los próximos 50 años,
que sería única en su tipo en nuestro país, con características inigualables de
profundidad y con gran posibilidad de asentarse en el mercado marítimo internacional;
con la virtud de poder acoger hasta los más grandes buques portacontenedores como
son los Súper post Panamax, en el momento que estemos preparados en todos los
ámbitos para recibirlos ya que no solo se trata de infraestructura, sin descuidar nunca la
relación “Ciudad – Puerto”.
La evolución de las técnicas de construcción naval ha permitido incrementar la
capacidad de los barcos a lo largo de los años, donde los buques alcanzan
rápidamente capacidades de carga y dimensiones tales, que requieren una
reestructuración completa de las herramientas portuarias y convierten a las
instalaciones situadas en medio urbano en inadaptadas, complicándose cada vez
más su capacidad de almacenamiento y circulación a los demás centros de
producción y consumo; situación que no se producirá con el puerto y la ciudad
de Manta, si antes no se lo planea meticulosamente.
Muchas gracias por publicar mi articulo, sin embargo no han citado al autor. considero fue un error involuntario.
ResponderEliminaratte.
Arq. luis Carguaitongo P.
Mil disculpas. Hemos agregado el derecho de autoría pertinente
ResponderEliminarAtto http://manabinoticiasenlinea.blogspot.com/