domingo, 23 de marzo de 2014

El olfato es capaz de distinguir más de un billón de olores


Un experimento del Laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, revela que el sentido humano del olfato puede detectar más de un billón de mezclas de olores. Los autores del trabajo, dirigido por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre complejas mezclas de olores y alcanzaron sus conclusiones sobre la base de la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.

Europa Press


El número actual de olores que se detectan aceptado es sólo de 10.000
, señala la jefa del laboratorio, Leslie Vosshall. "Todo el mundo en este campo tenía la sensación general de que este número era ridículamente pequeño, pero fue Andreas el primero en establecer el número con una prueba científica real", destaca Vosshall.
De hecho, incluso un billón puede estar subestimado, añade Keller. "El mensaje es que tenemos más sensibilidad en nuestro sentido del olfato de la que creemos.  Simplemente no prestamos atención a ella y no la usamos en la vida cotidiana", explica. La calidad de un olor tiene múltiples dimensiones porque los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas.
Por ejemplo, el olor característico de la rosa  tiene 275 componentes, pero sólo un pequeño porcentaje domina el olor percibido, lo que hace que el olfato sea mucho más difícil de estudiar que la visión y el oído. A modo de comparación los investigadores estiman que el número de colores que podemos distinguir está entre 2,3 y 7,5 millones y los tonos audibles son unos 340.000.
Keller combinó olores y  pidió a los voluntarios del estudio si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común. "Utilizamos mezclas de moléculas de olor y usamos el porcentaje de superposición entre dos mezclas para medir la sensibilidad del sentido del olfato de una persona", dice Keller
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario