jueves, 20 de marzo de 2014

Agricultores en Manabí enfrentan pérdidas por la ausencia de lluvias

Agricultores en Manabí enfrentan pérdidas por la ausencia de lluvias

Jipijapa - Portoviejo
José Figueroa, agricultor, veía ayer, día de su cumpleaños 65, las débiles y pequeñas plantas de maíz sembradas en cerca de 20 hectáreas en un terreno que, ante la falta de lluvias, comienza a “rajarse”.
Dice que el último aguacero que recuerda fue uno que cayó los primeros días de febrero, pues desde entonces los rayos solares son los únicos que han caído sobre su propiedad ubicada en la comunidad Sandial, de Jipijapa.
En Manabí, 1.435 hectáreas de maíz se han perdido este año por la falta de lluvias, informó ayer Xavier Valencia, coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) en esta provincia. Además, otras 5.325 hectáreas de esta gramínea están afectadas, en riesgo de que se pierdan.
Según el Magap, en Manabí se siembra cada año un promedio de 80 mil hectáreas de maíz, por lo que la cifra entre pérdida total y afectación indicaría una reducción del 8% del total de la producción. Por cada hectárea perdida se genera un déficit de unos $ 700 para el agricultor, lo cual representa más de un millón de dólares.

Fuente: ElUniverso

No hay comentarios:

Publicar un comentario