jueves, 6 de marzo de 2014

Alcaldes socialcristianos serán los de más tiempo en el cargo

Cuando Jaime Nebot y José Yúnez entreguen sus despachos en los municipios de Guayaquil y Samborondón en 2019, que terminará el período entrante, habrán estado en el cargo 19 y 23 años, respectivamente. Pero no todos los caciques de la política local triunfaron en los comicios pasados.

Alcaldes socialcristianos serán los de más tiempo en el cargo
Redacción Política
Suertes distintas corrieron autoridades que se han convertido en huéspedes permanentes de prefecturas o alcaldías. Luego de las elecciones seccionales los resultados, hasta ahora preliminares, permiten a unos mantenerse, mientras otros deberán abandonar los despachos.
En Guayaquil, Jaime Nebot Saadi (MDG-PSC) va por su cuarta alcaldía y cumplirá 19 años en el puesto cuando concluya el período entrante.
Pero será su coideario de Samborondón, José Yúnez, quien se convierta en el alcalde con más años en la administración. Él inició su gestión en 1996 por lo que en 2019, que entregará su oficina habrá estado allí 23 años. En Balzar, en Guayas, también, uno de los últimos roldosistas leales a Abdalá Bucaram Ortiz, Cirilo González ganó su tercera elección.
LOS QUE CONTINÚAN, TERMINAN PERÍODO Y LOS QUE RETORNAN

De acuerdo con los resultados obtenidos, hasta el momento, del Consejo Nacional Electoral (CNE), el alcalde de Samborondón José Yúnez Parra es la autoridad que más tiempo ha permanecido, en forma consecutiva, en un cargo de elección popular (desde 1996).

VER INFOGRAFÍA 1
VER INFOGRAFÍA 2
No a todos les fue bien. Montgómery Sánchez, desde 1996, es prefecto de El Oro, cargo al que llegó de la mano del PRE. En los comicios de 2009  fue el funcionario que alcanzó la más alta votación porcentual.
Hace dos años fundó su Movimiento Autonómico Regional (MAR),  que  se alió con PAIS en El Oro, en las elecciones legislativas del año pasado. De las cinco curules en juego en esa provincia, ambos partidos se llevaron cuatro. Pese a esos éxitos, Sánchez ahora perdió ya que el nuevo prefecto será el socialcristiano Esteban Quirola.
Nathael Morán, alcalde de Paján (Manabí), fue presidente del Concejo en 1968 y continuó en los períodos 1967-1970, 1970-1972, 1981-1983, 1983-1984, 1988-1992, fue consejero provincial en 1992-1996 y alcalde desde el año 2000. Ahora perdió las elecciones. Lo mismo ocurre con Álex Cevallos, alcalde de Jama (Manabí), quien había sido la única autoridad electa en su cantón desde su creación en 1998.  
En cambio otros retornan. Marcelo Cabrera en Cuenca. En 2005, él ganó la elección a Fernando Cordero, quien buscaba otro período. Pero en 2009, el entonces alcalde perdió la reelección frente a Paúl Granda.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario