lunes, 17 de marzo de 2014

Fuerte sismo sacude Chile; decretan alerta de tsunami



América Latina

 | 

Sismos

 | 

Chile

 | 

Tsunami

Realizan evacuaciones en las localidades de Arica y Tocopilla por un posible tsunami menor. TOMADA DE @patricioberrios


  • El fuerte temblor de 6.5 grados con epicentro a 75 kilómetros al suroeste de Pisagua sacude la ciudad de Iquique
SANTIAGO, CHILE (16/MAR/2014).- Un fuerte sismo de 6.5 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a la ciudad de Iquique, situada a mil 857 kilómetros al norte de Santiago.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que el fenómeno telúrico se sintió a las 18:17 hora local (15:17 hora de México), cuyo epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20.6 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Centro Geológico estadounidense (USGS) informó de un sismo de siete grados Richter en la zona norte de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) reportó que "preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

La Onemi indicó además que "existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor, entre las localidades de Arica y Tocopilla, en el norte de Chile.

Por lo tanto, se decretó una evacuación preventiva en ambas localidades.

"Sismos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que pueden provocar destrucción a lo largo de regiones costeras ubicadas a cientos de kilómetros del epicentro del sismo", señaló el servicio estadounidense de advertencia de tsunamidel Pacífico en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario