jueves, 12 de enero de 2012

CASO VILLALTA SE ARCHIVA EN LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA:

l  Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, informa que el  Juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Luís Moyano, archivó el proceso en contra de 6 jueces de la Corte Constitucional, por presunto prevaricato en torno al caso denominado Villalta. Esto ratifica la supremacía de las decisiones de la Asamblea Constituyente   de PLENOS PODERES, frente a cualquier otra norma del orden jurídico; además, son de obligatorio cumplimiento para  las personas naturales o jurídicas y poderes públicos sin excepción alguna.  Ninguna decisión de la Asamblea Constituyente, es susceptible de control o impugnación por parte de los poderes constituidos, por lo tanto,  cuando los Jueces de la Corte Constitucional,   sentenciaron la accción de incumplimiento, disponiendo que se cumpla la decisión de la Asamblea Constituyente,  que  otorgaba  la  amnistía a favor de varias personas, entre ellas al señor Floresmilo Villalta,   estaban respetando y haciendo cumplir la decisión jerárquicamente superior de la Constituyente. 

Adicionalmente , con el archivo de este proceso,  se ratifica,  la inmunidad de opinión contemplada en el artículo 186, numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, donde se  garantiza el respeto e independencia de  la actuación de los jueces constitucionales en torno a sus opiniones, fallos y votos emitidos en el ejercicio de sus cargos, en cuyo caso,  no son objeto de responsabilidad penal.

El archivo del proceso en contra de jueces de la Corte Constitucional, ratifica que las sentencias no pueden ser motivo de represalias ni de manipulaciones políticas y mediáticas. Las juezas y jueces tienen entre sus competencias la libertad de ejercer justicia constitucional, libre de presiones indebidas.
 
Esta  decisión de la Corte Nacional de Justicia,  viene a reconocer que las actuaciones de los jueces de la Corte Constitucional son apegadas a la Constitución y a la normativa vigente, finalizo indicando el Dr. José Paladines Alverca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario