martes, 24 de enero de 2012

Portoviejo, Municipio asegura trabajos permanentes en la Ciudadela Municipal durante el invierno














Los trabajos que desde la semana anterior ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo en la ciudadela Municipal, para evacuar las aguas estancadas en el canal, en las calles, en patios baldíos e incluso en viviendas, continúan a pesar de los inconvenientes surgidos esta tarde, cuando un morador disparó al maquinista que desalojaba material acumulado en la calle.
El técnico municipal Wigberto Mieles, quien lidera los trabajos junto con el personal de la EPMAPAP, mantuvo esta tarde una reunión en el sector para informar a los moradores las decisiones adoptadas en sesión de Concejo Municipal, que recibió en comisión a una delegación de ese sector. En la sesión se recalcó el hecho de que los problemas surgen por la falta de funcionamiento del alcantarillado en la ciudadela.
La anterior administración municipal construyó la obra en el 2008, y ésta nunca funcionó por fallas en su construcción. Contraloría del Estado tiene listo, desde hace meses, el informe final de la auditoría técnica-financiera realizada a la obra, pero no lo hace público pese a los requerimientos del Alcalde, Humberto Guillem, por escrito, para conocer las responsabilidades establecidas y poder avanzar en el trámite para construir un nuevo alcantarillado.
La lectura de ese informe es necesaria para que se intervenga en la obra, considerada prioritaria para este año, y que se incluirá en los proyectos  a financiar con el crédito que se solicitará al Banco del Estado en las próximas semanas. El costo del nuevo alcantarillado de la ciudadela Municipal estaría por el millón 300 mil dólares.
Inconvenientes
Paralelamente a la reunión con los técnicos municipales, se desarrollaban las tareas y por un malentendido de un morador, quien pensó que el material desalojado se lo iban a dejar en su patio, sacó un arma de fuego y disparó contra el maquinista, con tan buena suerte que por la ofuscación no dio en el blanco. Calmados los ánimos se retomó la tarea, que se mantendrá durante la estación invernal.
Mieles señaló que la apertura y limpieza del canal asegura que el agua fluya hacia el río sin inconvenientes. Respecto del pedido del presidente de la ciudadela, Ángel Palacios Saltos, indicó que el GAD Portoviejo estudia la compra de material granular de calidad para reparar las calles de la ciudadela, ya que el material donado por el Gobierno Provincial de Manabí no es apto para colocar en el sector, por los altos niveles freáticos.
Referente a la solicitud de que la EPMAPAP haga el mantenimiento de la red de alcantarillado, el gerente Íder Moreno y el técnico Lenin Mendoza, señalaron que se está cumpliendo esta tarea y que reemplazaron 89 metros de la tubería principal del alcantarillado, y cambiarán otros 40 metros que están colapsados. También trabajaron en el colector principal para facilitar el bombeo de las aguas negras.
Sobre la dotación de agua potable están elaborando el presupuesto para que se haga a la brevedad posible la conexión de la red existente al tanque de agua de la UTM, pero requieren ciertos accesorios que deben constar en lo que dejó Conagua; de no ser así será necesario mandar a confeccionarlos para cumplir esta labor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario