jueves, 26 de enero de 2012

Municipios reclaman liquidación justa de rentas y competencias con recursos

recursos_latacunga_exponiendo_2012_01_19


La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, hará el reclamo formal al Gobierno Nacional para que liquide correctamente las rentas que por el Fondo de Inversión Municipal (FIM), la Ley del 15 por Ciento y el Impuesto a la Renta, adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados municipales.
En sesión de la AME Regional 4 Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y  Galápagos, realizada esta mañana, el Alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, apoyó la moción de resolución para que los recursos a transferir  sean los que arroja el análisis realizado por la Unidad Financiera de la AME. “Se trata de defender los recursos municipales”, recalcó el primer personero de la capital manabita, y agregó que el Estado está pensando transferir otras competencias -en marzo sería tránsito- pero no asigna los recursos para ello, como ha ocurrido con agua y alcantarillado, que son parte de salud, que es competencia del Estado, y ahora se indica que son responsabilidades municipales pero los GAD no recibieron el dinero por las mismas.
Guillem recordó que el Banco del Estado, organismo a través del cual se transfiere los recursos del FIM, está llamado a brindar facilidades para que las instituciones cumplan sus competencias, accediendo a los recursos que por ley les corresponden. Johnny Firmat, secretario general de la AME, indicó que otras regionales ya se han pronunciado en este sentido y agregó que pedirán una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, para explicar en detalle las cifras.
Wilson Navarro, de la Unidad de Finanzas Públicas, explicó a los alcaldes asistentes que del análisis realizado desde el año 2000 se determina que el Gobierno debe transferir a los municipios por el ex Fodesec, hoy Fondo de Inversiones Municipales, 142,7 millones de dólares; por la Ley del 15 por ciento 7,2 millones de dólares; y, por el Impuesto a la Renta 30,7 millones de dólares.
Navarro añadió que si bien los recursos a nivel nacional crecieron esto no se refleja en las transferencias hechas a los municipios. “Actualmente las responsabilidades de los municipios son “supremamente superiores” a las de otros años y no se ha recibido los recursos como corresponde, añadió.
------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario