jueves, 12 de enero de 2012

Instituciones alistan el Carnaval Crucita 2012

Listo el operativo  para el Carnaval
Preparación. Crucita está lista para recibir a los turistas.


El Carnaval Crucita 2012 promete seguridad, diversión y calidad en la atención por parte de la empresa privada, gracia a la planificación que se cumple en coordinación con instituciones públicas y privadas, lideradas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo y la Junta Parroquial de Crucita.
El miércoles se efectuó una reunión de trabajo con representantes de los organismos involucrados en la organización, quienes informaron las responsabilidades de cada área para que el feriado del 18 al 21 de febrero próximo tenga el éxito deseado, desde Crucita hasta La Boca.
La vicealcaldesa de Portoviejo, Verónica Mendoza, y la presidenta de la Junta Parroquial, Piedad Zambrano, dirigieron el encuentro en el que participaron directores municipales, gerente de la EPMAPAP, Directora de Turismo de Manabí, Jefe de Área de Salud No. 1, Intendente de Policía, Comisario Nacional de Policía de Portoviejo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Teniente Político, asociación de hoteleros, asociación de carperos, comuna La Boca, entre otros.
La Vicealcaldesa fue enfática en manifestar que se requiere el aporte de todos para que este año Crucita viva un carnaval diferente. “Es hora de que la colaboración sea general, no es momento de quejas sino de poner manos a la obra”, añadió, al pedir alojamiento y alimentación para los policías que serán asignados al balneario para reforzar la seguridad.
También insistió en la necesidad de que todos colaboren en la gran minga de limpieza que se realizará el jueves 16 de febrero, para lo cual se hará autogestión a fin de conseguir pintura y los implementos necesarios para las tareas.
Responsabilidades
Tras escuchar las intervenciones de los asistentes, se acordó que los directores municipales y el gerente de la EPAMAPAP presenten hasta el 25 de enero la planificación de sus áreas, a fin de armar un solo programa, señalar responsabilidades, asignar vehículos, etc.
Tránsito
Una resolución de la Dirección Nacional de Tránsito del 2006 establece la prohibición de que los sábados y domingos los buses de transporte público circulen por el malecón; se aplicará esa norma.
Además, se acordó que desde el mediodía del sábado 18 hasta la medianoche del martes 21 de febrero, el malecón será peatonal. La Agencia Nacional de Tránsito será la responsable de la vigilancia para que se cumpla esta disposición.
Policía Nacional
El Alcalde, Humberto Guillem, solicitará a la Policía Nacional la asignación de más uniformados para reforzar la seguridad en Crucita. En este punto el delegado de la institución solicitó el apoyo de los hoteleros con comida y alojamiento para los gendarmes, lo que será analizado por el gremio turístico.
Higiene y Aseo
La Dirección Municipal de Aseo e Higiene, a más de la minga de limpieza del jueves 16 de febrero, recogerá la tierra y polvo que se acumulen, tal como lo viene haciendo en Portoviejo. Y en los días de feriado reforzará con personal y vehículos el trabajo que cumple la empresa Mega en barrido y recolección, para evitar que se acumulen los desechos, señaló el titular Orlando García.
Además, las dos barredoras que están bajo la responsabilidad de la Dirección Municipal de Ambiente, se pondrán a funcionar para limpiar la playa.
Agua potable
El gerente de la EPMAPAP, Ider Moreno, indicó que se aumentará las horas de distribución de agua potable, por lo menos a 8 horas diarias durante los días del feriado. De su parte la Vicealcaldesa indicó que se reunirá con el Alcalde de Manta para conversar sobre la entrega del líquido a la parroquia.
Rentas
La Jefatura Municipal de Rentas a través de su titular, Nelly de Párraga, dio a conocer que el GAD Portoviejo seguirá recaudando los valores por el uso de la vía pública (puestos de informales), como lo señala el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD. Se cobrará 30 dólares por la emisión del título de crédito y 2 dólares por la especie valorada.
En este punto las Direcciones de Planificación y de Comisarías y Policía Municipal definirán los sitios donde será ubicado el comercio informal. Esos espacios serán adecuados por la Dirección Municipal de Obras Públicas, que también terminará el bacheo del malecón.
Ambiente
La directora municipal de Ambiente, Soraya Peñarrieta, indicó que se mantendrá el control del ruido para que no sobrepase lo establecido en la norma, al tiempo de indicar que se ha recibido varias denuncias por el mal uso de los parlantes en Crucita. Para ello utilizarán el sonómetro.
Gestión de Riesgo
La Unidad de Gestión de Riesgo asignará 2 rescatistas acuáticos, aunque se requiere más, por lo que el Gobierno Municipal de Portoviejo estudia el apoyo que dará a los rescatistas voluntarios, para que apoyen en la vigilancia e intervención en emergencias.
También será necesario señalizar el área donde están ubicadas las torres salvavidas, las cuales no pueden ser obstruidas por los carperos, y se asignará terrenos para garajes alternativos, donde permanecerán las unidades de rescate.
Ministerio de Salud
En lo que se refiere al área de Salud, Brucker García indicó que una semana antes se fumigará para disminuir la incidencia de los mosquitos, y mantendrán personal médico y paramédico en las unidades del MSP para la atención de casos de emergencia.
Control de la Intendencia de Policía
El Intendente de Policía de Manabí, Vinicio Tapia, indicó que se garantiza la seguridad y el control en la parroquia. Se hará operativos y clausurará los locales que no cumplan con las normas de higiene establecidas por el Ministerio de Turismo, especialmente en lo que tiene que ver con la limpieza y buen estado de los baños.
Además, los locales turísticos (restaurantes, bares, discotecas, karaokes) deben exhibir en una lista en un lugar visible la lista de precios al público; quienes incumplan esta disposición serán clausurados de acuerdo a lo que señala la Ley de Defensa del Consumidor, señaló el Comisario de Policía, Gustavo Arboleda.
Alumbrado público
En lo que tiene que ver con el alumbrado público el concejal Mario Fidel Suárez gestiona ante la CNEL la inauguración de la subestación eléctrica y el mantenimiento de los postes y luminarias.
Diversión
La diversión tendrá su espacio. Coordinada por la Dirección Municipal de Turismo con el apoyo de la Asociación Santa Martha, la Fundación Corazones Unidos y la Junta Parroquial, se realizará la murga carnestolenda el sábado 18, a las 15h00, la misma que recorrerá el malecón.
El domingo 19, en la plazoleta de Crucita, será la elección de la Miss Turismo. Y en el parque central se clausurará el Carnaval 2012 con un espectáculo artístico el martes 19 de febrero. b

No hay comentarios:

Publicar un comentario