martes, 24 de julio de 2012

Portoviejo se moviliza contra la delincuencia



Portoviejo se moviliza contra la delincuencia
Marcha se iniciará hoy a las 15:00 en el parque Alfaro, portoviejo

En tanto, ayer en el Naranjal (Guayas), mataron al presidente de la Junta Cívica de ese cantón, Wilson Valerio Alvarado. La Policía dice tener identificado al autor material

Miles de manabitas marcharán esta tarde por las principales calles de Portoviejo para demandar más seguridad y menos delincuencia en esa provincia, azotada por actos delictivos desde hace tres años.

En Manabí, los casos de robos a personas, de carros, sicariato, extorsión y hasta secuestro express son constantes. Eso sumado al asesinato en Manta del presidente de la Junta Cívica, Lenín Chiriboga, que generó una gran marcha el martes anterior, incidieron para que en Portoviejo se prepare algo similar.

Por otro lado, ayer en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, el presidente de la Junta Cívica de ese cantón, Wilson Valerio Alvarado, murió asesinado. Según el Ministerio de Interior, se avanza en las investigaciones y se tendría identificado al autor material del crimen, originado por un supuesto conflicto de tierras. El sospechoso aún no es detenido.

En la capital manabita, el objetivo es que la marcha sea de carácter provincial. Su organizadora es la Cámara de Comercio que preside Alba González, quien señaló que la jornada se iniciará a a las 15:00 en el parque Eloy Alfaro (frente a la Catedral), recorrerá varias calles y terminará en el parque central frente a la Gobernación de Manabí.

Allí, los manifestantes entregarán un pliego de peticiones para que la gobernadora Susana Dueñas le haga llegar al presidente Rafael Correa. Entre los pedidos se cuentan que se refuerce el control policial y militar en Manabí con el objetivo de disminuir la incidencia de delitos.

Además, que se cumpla con la promesa presidencial de hace dos años, de dotar con un helicóptero a la Policía de este cantón. También solicitan cámaras de video, para que sean instaladas en las calles y en los buses de servicio urbano.

La jornada ha generado expectativa de los ciudadanos que se alistan para participar; los organizadores calculan que asistirán miles de personas.

A esa iniciativa se han sumado la universidades de Portoviejo, que anunciaron que brindarán facilidades para que los alumnos participen. Los taxistas recorrerán las calles con un crespón negro en señal de homenaje a su compañero Lenín Chiriboga.

El alcalde Fernando Cedeño, presidente de AME regional, dijo que esa organización participará e invitó a sus colegas a que lo hagan.

El Consejo Provincial de Manabí, presidido por el prefecto Mariano Zambrano, anunció todo su apoyo a la marcha y desplegó una intensa campaña en los medios de comunicación instando a los manabitas a solicitar seguridad.

Los organizadores de la marcha aclararon que la jornada no es contra el Gobierno ni contra ninguna autoridad; también alertaron que no es una jornada política y pidieron a los politiqueros que desistan de participar.

El requisito para integrase a la jornada es ir vestido de blanco, pidió Alba González. Los participantes dijeron que no permitirán que los políticos contaguien la movilización.

Hasta un himno para la marcha escribió el cantautor portovejense, Jorge Gutiérrez, que será la que interpreten los asistentes en su recorrido por la ciudad. (GM).

Bahía marcha este viernes

Bahía de Caráquez ha organizado para este viernes a las 10:00 una marcha por el centro de la urbe, que demandará seguridad para sus habitantes. Los últimos descubrimientos relacionados con el narcotráfico preocupan a la comunidad. Será la tercera marcha en la provincia. (AM)

Entrevista

'Solo queremos paz y seguridad en Manabí'

Alba González Villacreses es presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo. Tiene 39 años de edad.

¿Qué la llevó a asumir ese reto?

Por el alto grado de delincuencia que existe en Manabí, nos decidimos a asumir este reto. Hay que reaccionar, hacer algo,porque ya no estamos tratando con una delincuencia común y corriente como antes, que solo robaba, sino con delincuentes organizados que asaltan y matan sin ninguna contemplación.

¿Esta marcha tiene tinte político?

Para nada tiene tintes políticos. Aquí no se trata de políticas ni nada que se parezca, se trata de seguridad para todos nosotros. Los manabitas, los comerciantes, los empresarios queremos paz para realizar nuestras actividades productivas sin problemas. Queremos trabajar y para eso se necesita tranquilidad.

¿Pero muchos políticos estarán pendientes y pretenderán aprovecharse?

Hemos pedido a los politiqueros que desistan de participar, que quien lo haga llegue con una conciencia cívica de clamar paz. No estamos contra nadie, esta no es una marcha contra el Gobierno ni a favor del Gobierno. Solo queremos paz y seguridad para Manabí.

¿Cómo se logra eso con una marcha?

Una marcha, si participan muchas personas, es una forma de presionar, de decir a los responsables de dar seguridad aquí estamos y demandamos que la delincuencia disminuya. Para eso las autoridades gubernamentales tienen herramientas muy bien definidas.

¿Un pedido para los manifestantes hoy?

Que lleguen miles de toda la provincia a esta movilización, que lo hagan en paz, con altura, y que se vistan de blanco. (GM)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario