La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) comenzó el proceso de reubicación de los restos de alrededor de mil personas fallecidas y sepultadas en cinco cementerios localizados en el sector Río Grande.
La represa del Proyecto Propósito Múltiple Chone que se construye en esa zona anegará los cementerios: El Guabillo, Coñaque, Solesté, La Marujita y Platanales. En estos panteones han sido sepultadas personas que residieron en 32 comunidades del sector.
Wilson Mendoza, subsecretario del Agua en Manabí, informa que se contrató a la empresa Jardema (Jardines de Manabí) por un monto de $ 999.656 para la socialización del proceso con familiares de los fallecidos, así como a la exhumación e inhumación de los restos, los cuales serán trasladados a un nuevo camposanto ubicado en La Arabia (área de entrada a la comuna El Pueblito), junto al reasentamiento humano de las personas que saldrán de las zonas que se inundarán.
Además, en otro contrato por 1’209.614,40 dólares se contempla la construcción del camposanto por parte del Consorcio Santa Rita para que en una parte de él se sepulten los restos que se hallaban en los cinco panteones que se anegarán. Los trabajos para esta obra ya se iniciaron. Personal y equipos realizan tareas de desbroce. “Se trata de un cementerio de última generación similar a los existentes en las ciudades grandes”, afirma Mendoza.
Paralelo a estas tareas, la Senagua realiza lo que considera la socialización de este proceso, con reuniones, en El Pueblito, de Río Grande, con técnicos de la Senagua, familiares de las personas fallecidas cuyos restos serán trasladados al nuevo panteón y el representante de Jardema, Óscar Suárez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario