miércoles, 9 de mayo de 2012

Azolvamiento esturio Río Chone crece y especies desaparecen



En la composición fotográfica dos vistas diferentes del azolvamiento en el estuario. Para el dragado –al menos por el momento- no hay dinero.
El azolvamiento crece en el estuario del río Chone y la bahía toda; esa es la percepción de los ciudadanos que incluso observan tensos como las especies animales empiezan a desaparecer lenta y paulatinamente. El señor Pablo Vélez, pescador artesanal de la zona, manifiesta que durante los últimos 40 años ha visto cómo la vida se está extinguiendo en el estuario del río Chone.
Aunque no tiene un estudio científico, afirma que producto del azolvamiento del estuario más del 50 por ciento de las especies de la zona han desaparecido.
“Hace años era fácil observar en las orillas pequeños lagartos, pianguas y zangaras (variedades de conchas), guariches (cangrejo rojo) y otras especies que poco a poco van desapareciendo. En los cantones Sucre y San Vicente todos coinciden conmigo, cuando afirmo  que el embanque complica las labores de canoeros, pescadores, turistas, camaroneros y más personas que dependemos del estuario”.
El asambleísta Dr. Leonardo Viteri Velasco, señalaba que todo esto se origina por la mala práctica agrícola de cientos de campesinos. La deforestación hace que cuando llueve se incrementen las quebradas,  esto lleva el lodo a los ríos y luego al estuario, lo que ha aumentado en este invierno y en los dos pasados fenómenos de El Niño.
Los consultados en general piden el dragado del estuario, en forma urgente. Por ello esperan que la draga que será entregada al Gobierno Provincial de Manabí inicie los trabajos lo antes posible en este lugar, con la ayuda de cuatro retroexcavadoras.

Fuente: ElNuevo Globo

No hay comentarios:

Publicar un comentario