jueves, 10 de mayo de 2012

Gobierno llama a apoyar la concesión


La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, criticó a opositores y detractores del proceso de concesión de la terminal multipropósito del Puerto de Manta.
El Gobierno nacional, a través de la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y del ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, hizo un llamado a respaldar el proceso de concesión del Puerto de Manta que se inició este miércoles con el lanzamiento de la convocatoria a licitación internacional.
Previo a la lectura de la convocatoria por parte del gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Guillermo Morán, el presidente de la entidad Roberto Salazar hizo público el interés de 13 operadores que desean administrar la terminal marítima, de los cuales al menos cuatro supera los 10 millones de TEUs.
Frente a campaña de opositores
La titular del Ministerio de Transporte empezó refiriéndose a la campaña de un grupo de opositores que han tratado de empañar el proceso con diversas publicaciones en medios de la provincia.
Duarte invitó a apoyar la concesión para “acallar esas voces que utilizan ciertos medios de comunicacion para tratar de hacerle daño al país y a los proyectos del Gobierno de la Revolución Ciudadana”.
La Ministra valoró el trabajo que ha realizado la comisión técnica integrada por funcionarios de los dos ministerios y de Autoridad Portuaria, al tiempo que enfatizó que el modelo planificado de concesión no es de autoría de los funcionarios de APM, sino que responde a una política de Estado supervisada de cerca por el propio Presidente de la República.
Según Duarte, no es casualidad que Manabí tenga tanta inversión en vialidad y proyectos como la autopista Manta-Quevedo y la modernización del aeropuerto Eloy Alfaro. Esto se debe, añadió, a que el Puerto está ligado a una extensa plataforma logística que tiene que ir desarrollarse en su conjunto.
“La política económica, la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria del Ecuador está siendo reconocida en todo el mundo y vamos a convertirnos asimismo en un país altamente competitivo”, expresó.
Día histórico para Manta
“Este es un día histórico para este puerto que tiene un potencial inmenso y ventajas comparativas impresionantes. Estamos ratificando la firme decisión del Gobierno nacional de convertir a Manta en el puerto que merecemos no solo los manabitas sino todos los ecuatorianos”, dijo Santiago León Abad, ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
León añadió que el Gobierno no se fija en Manta solo por su infraestructura como Puerto, sino como un plan logístico nacional que incluye el aeropuerto, la Zona Especial de Desarrollo Económico, el agrocentro de Portoviejo, el centro de distribución regional de Quevedo y el puerto seco de Santo Domingo de los Tsáchilas. Enfatizó que finalmente el objetivo es el eje multimodal Manta-Manaos, en el propósito de que Ecuador se convierta en la puerta para conectar América con el continente asiático.
“Cuando hablamos del puerto de Manta no solo tenemos que vender un servicio portuario, tenemos que vender un servicio de conectividad. Qué mejor que podamos conectarnos con Brasil y con la región entera; no estamos hablando de servir a un país de 14 millones de habitantes, sino de servir a un región de 300 millones de habitantes”, declaró.

Fuente: Dirección Comunicación y atención al ciudadano-Autoridad Portuaria de Manta

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