viernes, 18 de mayo de 2012

Hallan laboratorio en zona donde cayó avioneta


Hallan laboratorio en  zona donde cayó avioneta
En una zona montañosa, no tan cercana al sitio donde cayó la avioneta Cessna, la Policía encontró equipos destinados para el refinamiento de cocaína.
Un laboratorio de procesamiento de droga fue hallado por miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, en una zona montañosa, perteneciente a Jama (Manabí), un tanto cercana al sitio donde se estrelló la avioneta mexicana el pasado domingo.
Al lugar, denominado Salto de Bigua, llegaron 140 agentes del orden de diferentes delegaciones policiales que desarticularon equipos utilizados para el refinamiento de cocaína.
Los uniformados ingresaron a las 06:15 de ayer a una hacienda ubicada a 15 km de la vía principal que conduce a Jama. Nelson Villegas, subdirector nacional Antinarcóticos, dirigió la operación.
En la vivienda principal de la finca se detuvo a María Angulo y a su yerno, Rodolfo N.N. Montaña más abajo se capturó a Édison Velásquez, junto a una estructura armada con equipos nuevos utilizados para las operaciones ilícitas.
Holger García, director provincial del Consep, manifestó que en el peritaje colaboraron con el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la ULCO, el GIR y la Dirección General de Inteligencia (DGI).
Los artefactos permanecían junto a un arroyo, así como 190 ladrillos de pasta de cocaína, lo que equivaldría a media tonelada de droga.
Desde la provincia de Cotopaxi, el Jefe de Estado descartó que el narcotráfico esté desbordando en el país y no minimizó el caso de la avioneta. “Que de repente una avioneta viole nuestro espacio aéreo es grave, pero puede pasar y se va a investigar qué es lo que sucedió, por qué los radares no detectaron; en realidad una avioneta volando bajo es difícil de detectar”, manifestó el presidente Rafael Correa.
Destacó que ahora Ecuador tiene aviación supersónica, subsónica y está más protegido, “pero esto (el narcotráfico) es una plaga mundial”, al tiempo de añadir que el país está luchando de mejor manera en contra del narcotráfico, en relación a otros países. Además, “no tenemos cultivos de droga”.
“Por supuesto, de repente puede haber tráfico de drogas, pueden infiltrarse carteles y los vamos a combatir con nuestras energías; pero ¿qué parte del mundo está libre de esta pandemia que es el narcotráfico?”, se preguntó.
Cadáveres en Quito    
Los cuerpos de los mexicanos Santiago Alfonso López Monzón y Luis Alfredo Solís López llegaron a la morgue de Quito cerca de la 01:30 de ayer, desde Pedernales. Se conoció que presentaban mutilaciones y fracturas por el impacto.
Las autoridades de la Embajada no dieron declaraciones oficiales sobre el tema, aunque se conoció que los familiares de los fallecidos solicitaron la repatriación.
Hasta el mediodía, dicha solicitud no llegaba a la Cancillería. Así lo explicó Miguel Naranjo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Según Naranjo, la Cancillería puede actuar luego de que el Consulado o la Embajada del país interesado presente una notificación verbal o escrita.
Sobre los presuntos vínculos de los fallecidos con carteles de narcotráfico, el catedrático mexicano Salvador Maldonado dijo que no es extraordinario que las redes se extiendan hasta América Latina.
Vienen familiares
Los familiares de los mexicanos Santiago López Monzón y Luis Alfredo Solís López están viajando hacia Ecuador para repatriar los cadáveres hasta Sinaloa, de donde son oriundos los dueños de la avioneta que se estrelló, lo dio a conocer Ernesto Campo, embajador de México en Ecuador.
El diplomático confirmó que los pilotos de la avioneta viajaban sin pasaportes y no tenían permisos para sobrevolar en Ecuador ni para transportar dinero.
Investigación determinará vínculo, manifestó Serrano
El ministro del Interior, José Serrano, indicó ayer que la Dirección de Aviación Civil ratificó que la aeronave no tenía plan de vuelo aprobado para el ingreso al territorio ecuatoriano.
No obstante, confirmó que el centro de comando y control de Bogotá detectó los sobrevuelos que realizó la aeronave por las costas del océano Pacífico colombiano, a una velocidad de entre 160 y 190 nudos. Además, que se conoció que la aeronave era de propiedad de Martín Martínez Palomares, a quien se lo investiga.
El Ministro se refirió también al hallazgo de un laboratorio de procesamiento de droga cercano a Pedernales, donde se estrelló la avioneta.
El laboratorio tenía capacidad para 10 a 14 personas y disponía de una planta de generación eléctrica. En el operativo se incautó media tonelada de pasta de cocaína y se detuvo a tres personas.
El Ministro informó que el Sistema Informático de la Policía registra un ingreso de Luis Alfredo Solís, con pasaporte 08040021885, a Ecuador desde Panamá el 10 de diciembre del 2011 y su salida el 12 de diciembre del mismo año, con destino a México.
Santiago López tenía registro por el delito de portación de arma de fuego sin licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional de México ante el Ministerio Público Federal de la Delegación de Culiacán Sinaloa, el 27 de noviembre de 2008.
El fiscal general Galo Chiriboga dijo que López Monzón era investigado por tenencia de armas y Solís López fue detenido por Secuestro.

Fuente: PP El Verdadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario