sábado, 26 de enero de 2013

Manabí recibió el 2013 con lluvia

Por: Paúl Panta

En Manabí el 2012 se lo despidió con lluvia y el 2013 se lo recibió igual, para beneficio de los agricultores, los pronósticos de escasez de lluvias no se han cumplido.

Hasta 5 horas de lluvias continuas se registraron en algunos cantones de Manabí.
Para el presente invierno se esperaba una nueva sequía, las recientes precipitaciones podrían cambiar los cálculos.
Como el supuesto presagio Maya del fin del mundo, los campesinos manabitas esperan que el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), sobre el actual invierno, en el que se anuncian sequías, también no se cumpla.  

El fenómeno de La Niña, es lo que se había anunciado para Ecuador en el 2013 y se han detectado
lluvias de mediana intensidad en los últimos días del 2012 y los primeros del 2013, lo que aviva la esperanza que habrá agua suficiente para los cultivos.

Según reportes de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), las precipitaciones se registraron de norte a sur en casi todos los 22 cantones de esta demarcación, la noche del 31 de diciembre y el amanecer del 1  de enero hubo hasta 5 horas de lluvia continua en Santa Ana, 24 de Mayo, Chone, Flavio Alfaro, entre otros. La mañana del 2 de enero nuevas precipitaciones se presentaron en la zona centro sur.

Javier Jácome, titular de la regional del Magap en Manabí, reconoció que se están preparando para una sequía, “aunque estas lluvias y su intensidad nos sorprenden gratamente, ojalá  sean constantes en la temporada”, indicó.

Las medidas adoptadas para la estación de escasez  hídrica son
: mantenimiento de los canales de riego, la implementación de sistemas de riego, habilitación de pozos, distribución de semillas de alta calidad y asistencia para los ganaderos con comida en casos extremos.

Al parecer no sólo las autoridades en el sector agrícola no esperaban esta abrupta manifestación invernal, en el área agrícola tampoco estaban preparados, en tres días de lluvias, la provincia sufrió apagones. Cnel-Manabí dio a conocer que el inconveniente se originó por problemas ocasionados en las redes por las fuertes lluvias, las reparaciones ya empezaron. 

Montuvios tienen expectativas de buenas cosechas

En cantones como Santa Ana, Chone, Jipipaja y la zona central se empezó a sembrar, cultivos de ciclo corto, como maní, arroz, maní, choclo, fréjol, sandia y melón, pese a que las lluvias no han presentado.


José Macías, agricultor de Santa Ana de 67 años dice que no será un invierno fuerte de esos, como los de antes que metían miedo, pero que agua si habrá para las plantas.

“La última luna llena era blanquita nítida más brillante que las otras y pipona, además eran noches con pocas estrellas, eso no es más que señal de que se viene un palo de agua, así me enseñó mi papá y nunca falla”, fue como argumento este anciano agricultor las base de su lectura sobre el clima.

Mábilo Pico, también de Santa Ana, le agregó algo más, “cuando los sapos cantan inquietos y la bulla de los grillos y su peste es más fuerte, también es señal de agua”, el también coincide no será un “invierno bravo”, pero alcanzará para sembrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario