jueves, 10 de enero de 2013

Museo de Sitio Cerros de Hojas y Jaboncillo

Ciudad Alfaro abrió para el disfrute patrimonial de los ciudadanos el sitio arqueológico Cerros de Hojas y Jaboncillo, cerca a la parroquia urbana Picoazá (cantón Portoviejo-provincia de Manabí), donde encontrará un Museo que le mostrará el pasado y el presente manteño de los pueblos del Litoral ecuatoriano.
El Museo consiste en dos estructuras similares a las que edificó la Sociedad Manteña de Cancebí entre los años 900 a 1530 después de Cristo. En una de éstas encontrará información sobre la parroquia Picoazá como patrimonio vivo, puesto que sus pobladores conservan muchos elementos ancestrales en su cotidianidad.
En otra estructura hallará la reconstrucción de una escena tradicional Manteña con tres caciques imponentes que dominan la escena, entre ellos una mujer sentada sobre una silla de poder en forma de “U”.
También observará objetos arqueológicos que le ayudarán en su entendimiento de las relaciones de poder de los manteños y su respeto por la naturaleza.
El Museo de Sitio es la puerta de entrada para recorrer el Camino del Puma, un bloque de 57 hectáreas donde Ciudad Alfaro inició las investigaciones arqueológicas. El perímetro patrimonial del sitio arqueológico Cerros de Hojas y Jaboncillo es de 3.500 hectáreas, donde se encuentran más de 900 estructuras.
En su visita al lugar, verá los corrales de piedra que son los cimientos de las antiguas edificaciones manteñas, estelas de roca, un peñón donde los antiguos extraían el material pétreo, unas pirámides que pudieron tener una función política o religiosa, pozos de agua y terrazas para el cultivo.
La visita a este lugar es una experiencia que mezcla cultura, turismo y naturaleza. Ubicado en la ladera este del Cerro Jaboncillo, el sitio arqueológico le permite observar una infinidad de plantas y animalitos que sobreviven en un ecosistema único que depende de los ciclos del agua, en especial de la niebla del verano.

Como llegar

El sitio arqueológico Cerros de Hojas y Jaboncillo se encuentra a 329 kilómetros al sur oeste de Quito, Ecuador, cerca a la localidad de Picoazá, parroquia urbana del cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario