sábado, 23 de marzo de 2013

Bahía ciudad patrimonial


El Ministerio Coordinador habría anunciado que Bahía de Caráquez sería ciudad Patrimonial, tras cumplir una serie de requisitos, entre ellos el levantamiento de la información histórica y cultural de la zona. Esto luego de que el Ministerio Coordinador de Patrimonio, MCP (lo sabemos extraoficialmente), enviara un oficio confirmando la declaratoria de Bahía de Caráquez como Ciudad Patrimonial. Así la urbe "Sin copia" es la número 4 a nivel de la costa ecuatoriana después de Guayaquil, Anconcito y Montecristi, en adquirir esta categoría. Hasta el momento de elaborar esta nota, el Municipio no ha anunciado –inexplicablemente- esta decisión.
La municipalidad de Sucre ha venido trabajando para cumplir con todas las normativas planteadas por este ente estatal.
En el patrimonio que se destaca están las edificaciones como la casa Americana, donde funcionó el primer consulado norteamericano en este puerto; la iglesia de la Merced, que data de inicios del siglo 20, el ferrocarril y la historia portuaria que tuvo la urbe.
El miércoles 27 de marzo del 2013 se llevaría a efecto la declaratoria de manera oficial, con un mega evento; se contaría con la presencia de la Dra. María Belén Moncayo, Ministra Coordinadora de Patrimonio. Como dato adicional, se espera la confirmación del primer mandatario, Econ. Rafael Correa Delgado, quien estaría asistiendo al mencionado acto público que se realizará en la pista de patinaje. La hora está por definirse.
El Gobierno Municipal se encuentra efectuando todos los preparativos para este solemne acontecimiento, que satisface a la ciudad en su contexto poblacional.

Malecón Alberto F. Santos y Riofrío, el edificio de la Casa Tagua.

En avenida Bolívar y Aguilera, casona de la familia Santos; allí funcionó posteriormente el hotel Vesubio y en sus bajos el salón “Savoy”.

El antiguo hospital “Miguel H. Alcívar” y la capilla de La Medalla Milagrosa. Calle Matheus y Bolívar.

El tradicional faro de la piedra, que guió la navegación para ingresar a la rada de Bahía.
Miembros del Club de Leones, durante una fiesta.
Antigua fotografía de Bahía, sin condominios por aquellos días.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario