miércoles, 6 de marzo de 2013

Manabí otra vez sometida por el invierno

Por: Paúl Panta

Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de los cantones Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre a estar pendientes de una probable crecida del Río Portoviejo.

En su crecida el Río Chone arrastra todo tipo de materiales, sobre el puente que comunica a la ciudad, se teme por la formación de palizadas.
En Jaramijó dos viviendas fueron afectadas, sus ocupantes serán trasladados a albergues.

Cinco cantones afectados, tres más en estado de alerta y una represa a punto de llegar a su límite, son los estragos causados por cuatro días con  lluvias intensas en Manabí. Las ciudades afectadas son Chone, Portoviejo, Manta, Jaramijó y Junín, mientras están en alerta Santa Ana, Rocafuerte y Sucre.

El caso más complejo es Chone, cerca del 35% de la ciudad está bajo el agua, aunque esta vez la inundación no es tan dramática como el invierno pasado, aun no hubo la obligación de evacuar familias y el nivel del agua ha llegado máximo a los 30 centímetros.

Lo preocupante es el crecimiento de los ríos Chone y Grande, este último en su avance, cerca del campamento donde se construye el Proyecto Propósito Múltiple Chone, arrastró seis maquinarias pesadas, en una demostración impresionante de la fuerza de la naturaleza. La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal están ya ha cargo de la situación.

El segundo caso de mayor preocupación es la situación de la represa de Poza Honda, ubicada en Santa Ana, el embalse está a punto de llegar a su capacidad límite que es 100 millones de metros cúbicos, actualmente tiene 95 millones.

Orfa Cabezas, titular en la provincia de la SNGR, hizo un llamado a los habitantes de los cantones Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y Sucre a estar pendientes de una probable crecida del Río Portoviejo, afluente al que se libera el agua de la Represa Poza Honda cuando llega a situaciones límites.

Por el momento Portoviejo  quedó sin dotación de agua potable, debido al alto nivel de turbiedad del liquido que llega a la planta procesadora, esto generado por las lluvias. En cuanto a inundaciones, los mayores inconvenientes se registran en las parroquias Colón, Riochico y Crucita.

En Manta se dan los únicos casos por el momento de albergados, dos familias (13 personas) pasaron al refugio de la escuela Kiwanis, sus casas ubicadas en zonas de riesgo en la Parroquia Eloy Alfaro están a punto de colapsar. En Jaramijó dos familias del barrio San José, también zona de riesgo, serán trasladadas al albergue en las próximas horas. En Junín el fin de semana se presentaron deslizamientos de tierra en el cerro del mismo nombre, el material desprendido cerró parcialmente  la vía Pinpiguasí –Junín.

Manabí de manera general recibe lluvias parciales, pero de forma sostenida, desde la noche del sábado último, al momento van cuatro días seguidos con precipitaciones, la situación es más riesgosa en los cantones  costeros, ya que los aguaceros coinciden con una semana de fuertes oleajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario