jueves, 21 de marzo de 2013

Parque Machalilla y comunidades trabajan por el uso sustentable de la tagua



MAE ha dado un inédito paso en las estrategias de conservación y apoyo productivo
El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la administración del Parque Nacional Machalilla (PNM), ubicado en el sur de Manabí, ha dado un inédito paso en las estrategias de conservación y apoyo productivo. Esto, mediante la recolección controlada de tagua que impulsará el desarrollo de comunidades rurales, mejorando sus economías pero, sin afectar el ambiente natural.
Fernando Vera, responsable del PNM, explicó que tras un intenso trabajo técnico y social que demoró más de un año, se logró implementar reglas de recolección y zonificación que aseguren la sustentabilidad de la tagua, en coordinación con las comunidades.
Esto permitirá que las comunidades Matapalo, La Colombia, Casas Viejas y Manantiales, agrupadas en la Asociación de Productores de Tagua Río Matapalo, aprovechen el producto, de manera responsable.
“Esto demuestra como el MAE, con novedosas estrategias, convierte a las comunidades en aliadas de la conservación. La clave es lograr que se pongan en práctica alternativas económicas válidas y sustentables”, manifestó  Vera.


En la playa de Los Frailes, por ejemplo, se despliega un acuerdo importante con una asociación de “mototaxis” para difundir información del área, mantener el orden y limpieza en los sitios de parqueo y circulación, y dar un mejor servicio a los turistas.

“Una gran deuda social que encontramos, fue que nuestra población local no conocía el parque natural que lo rodea. Estamos cambiando eso”, indicó Vera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario