domingo, 17 de marzo de 2013

Colapso en Chone




Crecen las afecciones por el invierno en la Costa de Ecuador


SITUACIÓN. En Chone las calles amanecieron ayer inundadas y parecían piscinas.


Además, en Pedernales, hasta el mediodía de ayer, 65 familias lo habían perdido todo.

Aseguró que hay muchos problemas en sitios como La Perla, en la parroquia Rocafuerte, donde piden que se les atienda de manera urgente porque son afectados por los fuertes aguaceros.

Otros sectores afectados en Rioverde son Montalvo y Walte donde la semana pasada el agua les llegó hasta la cintura, debido al desborde del río Ostiones.

Mientras tanto, en Quinindé hay zonas aisladas debido a que las vías se dañaron con los aguaceros y en Atacames algunos barrios fueron afectados por las lluvias.

En el cantón Esmeraldas la situación es menos dramática, por lo que no se ha solicitado aún la declaratoria de emergencia por parte de las autoridades.
 
  Río Grande

Más de 200 casas ubicadas en la zona baja del pueblito de Río Grande, incluyendo el dispensario médico del Seguro Campesino y sitios como San Andrade, El Mate, La Fortuna, El Guabal y Camino Real fueron inundadas, producto de las fuertes lluvias caídas durante la madrugada y mañana de ayer.

A las 11:45, la sirena del Cuerpo de Bomberos se hizo escuchar, anunciando el ingreso de las aguas del río Chone a las calles de la ciudad por las alcantarillas. Un 30% de las calles céntricas fue cubierto de agua. Los sectores Vargas Pazos, Paraíso, Las Marías Carmelita, Chequelandia, Macías, Yoyita fueron los más dañados. En La Escalinata de Puerto Arturo los habitantes recibieron las aguas que descendía rápidamente desde la Loma de Los Muertos.

El alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa localidad, Ítalo Colamarco Vera, anunció que el Estado de Emergencia declarado la semana anterior se mantiene.
 
Plantaciones bajo agua
° CHONE
 · Varias hectáreas de plantaciones como plátano, cacao y pasto quedaron bajo el agua en Chone, mientras que los agricultores y ganaderos se encontraban desesperados por tratar de salvar algo de sus bienes. Mauro Isidro Espinoza, del sector La Arabia no pudo salvar 20 gallinas que terminaron ahogándose con el desbordamiento de río Grande. Incluso se le cayó una ramada de caña guadua y cadi. “Esto provocó la inundación y nada pude hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario