domingo, 10 de marzo de 2013

Parroquia San Isidro en apuros por el invierno


“Acá estamos muy preocupados por el invierno fuerte que está azotando nuestra zona”, declaró para la prensa el concejal representante de la parroquia San Isidro Dr. Polibio Moreira Zambrano. “Si bien no tenemos inconvenientes extremos, algunos son como para analizarlos y saber cómo enfrentarlos. Las quebradas a lo largo de la vía se deslizan muy fácilmente, de manera principal la que baja del cementerio y que llega a la ciudad; esto lo conoce el pueblo todo. Los aguaceros de estos días han surtido los efectos consiguientes, el agua y el lodo invadieron las calles; hay viviendas que fueron afectadas por lo prolongado de la lluvia.
En relación a las vías el malestar está ajustado a la realidad actual. Se está construyendo la carretera San Isidro-San Vicente, la maquinaria está presta permanente para limpiar los deslizamientos. El inconveniente mayor lo tenemos con la carretera que conduce a Chone, en la que hay hundimientos en muchos sectores. Felizmente tenemos la otra vía.
Los ríos siguen creciendo, este si es un problema mayor. La ciudadanía se queja porque en el sistema de alcantarillado sanitario algunas tuberías se han desacoplado, la pozas sépticas están saturadas, las aguas negras van a descargar al río Grande; y como de allí toman agua para su consumo la gente está muy preocupada porque podría eso degenerar en alguna epidemia. Para inspeccionar este daño estuvo en San Isidro el Ing. José Falcones, jefe del sistema sanitario municipal; con el grupo de trabajo que le acompaña está buscando los medios más idóneos para remediar este gravísimo problema que no se puede ocultar.
El servicio de energía eléctrica también sufrió un desfase, ya que la subestación de Chone que es el ramal de donde nos abastecen la corriente, se inundó y colapsó. Debimos soportar 12 horas sin el suministro de energía. Estas son causas imprevistas que debemos entender, todo por causa de las intensas lluvias que en estos últimos días se han producido en toda nuestra provincia.
Estos imponderables son de conocimiento de los funcionarios del  Consejo Provincial, Municipio, Secretaría de Gestión de Riesgos, Junta Parroquial; felizmente esta última ahora dispone de recursos para poder aliviar en parte situaciones como algunas de estas.
En la vía que conduce a Chone existe una familia de esta jurisdicción parroquial de apellido Mera, que vive justo donde colapsó una alcantarilla que la compañía responsable de esta carretera había instalado en el estero que pasa muy cerca de su casa. Visto el terreno allí lo recomendable sería construir un ducto cajón o un puente, por lo que incitamos al Consejo Provincial (que es la entidad contratante), diseñe el puente, de lo contrario esta familia en cualquier momento puede sufrir los embates del crudo invierno con consecuencias impredecibles”.
El Alcalde de Sucre visitando San Isidro para observar los problemas que hay.
 
La población de San Isidro, enfrentando los tradicionales problemas del agudo invierno.

Fuente: El Globo

No hay comentarios:

Publicar un comentario