viernes, 8 de marzo de 2013

Chone vive una pesadilla por el invierno; vía sufrió hundimiento



CHONE, Manabí. Ayer se hundió parte de la vía Chone-Flavio Alfaro, a la altura del km 34.
CHONE, Manabí. Ayer se hundió parte de la vía Chone-Flavio Alfaro, a la altura del km 34.
Al menos 78 horas de desesperación, susto e
CHONE, Manabí. Ayer se hundió parte de la vía Chone-Flavio Alfaro, a la altura del km 34.
Al menos 78 horas de desesperación, susto e incertidumbre vivió Chone entre el lunes y ayer, por la fuerza de las lluvias. La población pasó sin agua, con sectores inundados y con la noticia sobre la rotura de un dique del Proyecto Multipropósito Chone, que podría significar una gran inundación.

A eso se sumó un cierre de la vía Chone-Flavio Alfaro-Quito, la madrugada de ayer. La carretera, reconstruida en el 2008 con concreto, se interrumpió entre las 02:00 y 08:30, horas en que se permitió el paso parcial y con extremo cuidado, entre las grietas de un hundimiento de 20 m, en el km 34, sector Camarones. Esta ruta se utiliza como conexión principal de toda la provincia de Manabí con Santo Domingo y la Sierra.

Danny Loor, teniente político de la parroquia Zapallo, indicó que el hundimiento pone en riesgo viviendas y amenaza con represar el río Camarones. Por emergencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenía previsto rellenar la calzada, pero si siguen las lluvias el paso parcial se cerraría de nuevo.

Este hundimiento complementaba una serie de acontecimientos generados por el temporal. La tarde y noche del pasado martes, los casi 60 mil choneros vivieron horas de desesperación por la noticia de la rotura del dique en el proyecto Chone, que amenazaba con un desfogue violento del agua acumulada en el río Grande.

Video de José Olmos / EL UNIVERSO

Allí, pobladores de Río Grande afirmaban que el agua represada rompió el dique, pero el desfogue no fue violento y solo ocasionó una creciente mediana, porque los ríos que dan a Chone no rebosaban, pues no llovió. Hasta ayer, esa abertura del muro, construido con tierra y material pétreo tenía unos 30 m de ancho hasta el cauce y el agua pasaba directamente.

Pero, según Wilson Mendoza, director de la Senagua (contratante de la obra que la ejecuta la compañía china Tiesijú), la apertura se hizo a propósito. El funcionario señaló que la obra aguantó la arremetida de la lluvia por espacio de 30 horas y que, tras las precipitaciones, técnicos de Tiesijú-Manabí, Senagua y la fiscalizadora Escuela Politécnica adoptaron la decisión de abrir una ataguía.



“Nos dimos cuenta que por la alcantarilla de fondo que se hizo en el desaguadero se estaba metiendo mucha palizada, mucho remolino, entonces los técnicos de la compañía nos sugirieron abrir, donde está la alcantarilla, un espacio de unos 4 o 5 metros para que el agua desfogara totalmente”, dijo. Pero la apertura de ese boquete y las lluvias hicieron que varios sectores de Chone se anegaran, lo que ocurría desde el domingo.

Video de José Olmos / EL UNIVERSOSegún el secretario del Comité de Operaciones Emergentes, Octavio Castillo, unas 100 personas han sido evacuadas del sitio Badeal, parroquia San Antonio, y están albergadas en el colegio Oswaldo Castro Intriago. En otras partes de la zona rural ha habido deslizamientos e inundaciones. Sectores como El Guabal, El Mate, Hueco Profundo, Las Estrellas están anegados por el río Garrapata. En el sitio San Andrés los moradores pretendían hacer un corte en la vía para que las aguas volvieran al cauce normal del río.

Aseguró que en San Antonio hubo la rotura de un muro e inundó cierto sector y se realizan evaluaciones. Los barrios bajos como La Yoyita, Chequelandia, Vargas Pazzos, Recreo Aray y Lotización Macías son los más afectados por la inundación, al igual que la subestación eléctrica. Ayer también finalizó la edificación de muros de protección y se empezó a bombear un 60% del agua potable para la urbe, servicio que fue suspendido por tres días.

Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario