El Malecón Escénico es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Manta, ubicado en la playa El Murciélago y Turquí. En sus alrededores se puede encontrar edificaciones como el centro comercial Paseo Shopping, Yacht Club, restaurantes, bares, hoteles y otros locales de esparcimiento,. Además podrá deleitarse con lo mejor de la gastronomía manabita y pasar un rato ameno entre amigos o familia.
Información del Malecón Escénico
El Malecón Escénico es una gran infraestructura turística con más de 20 locales de comidas, artesanías e información.Construido sobre una superficie de 25.742 m², rodeado de áreas verdes que están constituidas por 300 palmeras, razón por la cual ha sido declarado zona turística de primer orden en la ciudad de Manta.
Manta es conocida como el principal puerto marítimo del país, donde se desarrolla una importante actividad comercial, pesquera y turística. Posee la mayor flota pesquera del Ecuador y su expansión ha generado la presencia de la banca y las industrias.
Visitada anualmente por turistas nacionales y extranjeros, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad, que invitan al descanso con variadas formas, donde la imaginación vuela al ritmo de la brisa.
En el Malecón Escénico cada año se celebra la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia explanada donde se realizan diversos eventos playeros, concursos y presentación de artistas.
El festejo del año nuevo ya es una tradición en el Malecón Escénico, donde se presentan bandas y artistas, baile toda la noche y fuegos artificiales.
Elena Paucar. Redactora Sábado 02/03/2013
Los Esteros tiene tradición atunera. Las calles de esta parroquia del
norte de Manta (Manabí) se abren al Océano Pacífico. Ahí navegan sus
pescadores, quienes pasan más tiempo en mar que en tierra.
José Anchundia no huye del sol recalcitrante del litoral. Junto a una
lancha que zozobra en la vereda dice que fue atunero por 30 años.
A inicios del siglo XX Manta era una gran caleta de pesca. A fines de
los 60 se dio impulso con las obras portuarias y los astilleros. En los
70 empezó la pesca industrial, con el arribo de buques atuneros.
Ángel, hijo de don José, heredó el oficio. Tiene 24 años y viaja en un
barco atunero de 700 toneladas. "Él es panguero. Con su bote arrastra la
red para coger la tuna".
Es mediodía y por Los Esteros deambulan mujeres, niños, ancianos… Gran
parte de sus hombres está en los 65 atuneros industriales de Manta -en
el país son 101-.
Son buques de 200 hasta 1 200 toneladas, con tripulación de unas 20
personas que zarpan desde el muelle de la Autoridad Portuaria y recorren
hasta 4 200 millas.
El Dorado tocó puerto el martes. Navegó por el oeste de Galápagos. En
sus bodegas cargó 350 toneladas de atún de tipo barrilete y aleta
amarilla, dos variedades de exportación -la otra es el patudo-.
En un camarote, custodiado por imágenes de San Pedro, Patricio
Velázquez, dueño del barco, explica la labor de pesca. Los técnicos
identifican el cardumen con radares y sensores. Los miradores, con
binoculares, dan la alerta de lance.
Cuando hay atún a la vista el panguero arrastra la red, de hasta 400 m
de diámetro, abriendo y cerrando el cerco. Dos lanchas rápidas
arrinconan a los peces en la malla. Las grúas alzan la bolsa que va a la
bodega de refrigeración.
En un día esa maniobra se repite hasta tres veces. Para los armadores,
preparar un viaje con combustible y provisiones cuesta de USD 200 000 a
700 000, según el tamaño de la embarcación y el tiempo de faena (de 12 a
70 días).
Víctor Anchundia era pescador. Hoy es maquinista de El Dorado. El cuarto
de motores es su segundo camarote. "Esta marea fue de solo 22 días.
Ahora tengo un día para ver a la familia y volver a zarpar".
Un motor laboral La brisa del puerto manabita lleva la esencia del atún.
La tranquilidad de sus aguas contrasta con el oleaje de los cargadores
en las entrañas de los buques. Con botas y guantes se sumergen en las
bodegas, navegan entre atunes congelados, duros como rocas.
A Alberto (nombre protegido), uno de los cargadores, la marea de
pescados le llega a la cintura. Su rostro está salpicado con escamas
brillantes. Su respiración es una bruma blanquecina. Con fuerza empuja
12 pescados a la red, entonces un brazo metálico hala del fondo la carga
y la riega en cubetas de 25 toneladas, apiladas en un camión. Esa es su
rutina desde hace 17 años. La repite hora tras hora, hasta que sus
huesos soporten el frío. Luego otros le toman la posta.
Al mediodía la marea de estibadores se calma. Almuerzan en el piso, a la
sombra de las grandes llantas de los camiones. Meriendan a la luz de
sus faroles. La cuadrilla de 40 cargadores se mueve desde las 08:00 como
hormigas. "Tenemos contrato temporal. Y ya tenemos Presidente pero no
tenemos seguro", bromea uno.
Ellos poco conocen del récord de exportaciones en el 2012 del atún que
ayudan a desembarcar. En ese año la industria de enlatados de pescado
(74% atún) generó USD 1 126 millones.
imagen
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/agromar/manta-atun-exportacion_atunera-produccion_atunera-atun_0_875312538.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Construido sobre una superficie de 25.742 m², rodeado de áreas verdes que están constituidas por 300 palmeras, razón por la cual ha sido declarado zona turística de primer orden en la ciudad de Manta.
Manta es conocida como el principal puerto marítimo del país, donde se desarrolla una importante actividad comercial, pesquera y turística. Posee la mayor flota pesquera del Ecuador y su expansión ha generado la presencia de la banca y las industrias.
Visitada anualmente por turistas nacionales y extranjeros, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad, que invitan al descanso con variadas formas, donde la imaginación vuela al ritmo de la brisa.
En el Malecón Escénico cada año se celebra la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia explanada donde se realizan diversos eventos playeros, concursos y presentación de artistas.
El festejo del año nuevo ya es una tradición en el Malecón Escénico, donde se presentan bandas y artistas, baile toda la noche y fuegos artificiales.
Construido sobre una superficie de 25.742 m², rodeado de áreas verdes que están constituidas por 300 palmeras, razón por la cual ha sido declarado zona turística de primer orden en la ciudad de Manta.
Manta es conocida como el principal puerto marítimo del país, donde se desarrolla una importante actividad comercial, pesquera y turística. Posee la mayor flota pesquera del Ecuador y su expansión ha generado la presencia de la banca y las industrias.
Visitada anualmente por turistas nacionales y extranjeros, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad, que invitan al descanso con variadas formas, donde la imaginación vuela al ritmo de la brisa.
En el Malecón Escénico cada año se celebra la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia explanada donde se realizan diversos eventos playeros, concursos y presentación de artistas.
El festejo del año nuevo ya es una tradición en el Malecón Escénico, donde se presentan bandas y artistas, baile toda la noche y fuegos artificiales.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/agromar/manta-atun-exportacion_atunera-produccion_atunera-atun_0_875312538.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Manta Ecuador, Malecón Escénico
El Malecón Escénico es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Manta, ubicado en la playa El Murciélago y Turquí. En sus alrededores se puede encontrar edificaciones como el centro comercial Paseo Shopping, Yacht Club, restaurantes, bares, hoteles y otros locales de esparcimiento,. Además podrá deleitarse con lo mejor de la gastronomía manabita y pasar un rato ameno entre amigos o familia.Datos de interés
- Ciudad: Manta
- Sector:Sur
- Dirección:Km. 42 Vía Esmeraldas
- Horario de atención:Diaria
- Costo de ingreso:1 USD
Información del Malecón Escénico
El Malecón Escénico es una gran infraestructura turística con más de 20 locales de comidas, artesanías e información.Construido sobre una superficie de 25.742 m², rodeado de áreas verdes que están constituidas por 300 palmeras, razón por la cual ha sido declarado zona turística de primer orden en la ciudad de Manta.
Manta es conocida como el principal puerto marítimo del país, donde se desarrolla una importante actividad comercial, pesquera y turística. Posee la mayor flota pesquera del Ecuador y su expansión ha generado la presencia de la banca y las industrias.
Visitada anualmente por turistas nacionales y extranjeros, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad, que invitan al descanso con variadas formas, donde la imaginación vuela al ritmo de la brisa.
En el Malecón Escénico cada año se celebra la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia explanada donde se realizan diversos eventos playeros, concursos y presentación de artistas.
El festejo del año nuevo ya es una tradición en el Malecón Escénico, donde se presentan bandas y artistas, baile toda la noche y fuegos artificiales.
Manta Ecuador, Malecón Escénico
El Malecón Escénico es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Manta, ubicado en la playa El Murciélago y Turquí. En sus alrededores se puede encontrar edificaciones como el centro comercial Paseo Shopping, Yacht Club, restaurantes, bares, hoteles y otros locales de esparcimiento,. Además podrá deleitarse con lo mejor de la gastronomía manabita y pasar un rato ameno entre amigos o familia.Datos de interés
- Ciudad: Manta
- Sector:Sur
- Dirección:Km. 42 Vía Esmeraldas
- Horario de atención:Diaria
- Costo de ingreso:1 USD
Información del Malecón Escénico
El Malecón Escénico es una gran infraestructura turística con más de 20 locales de comidas, artesanías e información.Construido sobre una superficie de 25.742 m², rodeado de áreas verdes que están constituidas por 300 palmeras, razón por la cual ha sido declarado zona turística de primer orden en la ciudad de Manta.
Manta es conocida como el principal puerto marítimo del país, donde se desarrolla una importante actividad comercial, pesquera y turística. Posee la mayor flota pesquera del Ecuador y su expansión ha generado la presencia de la banca y las industrias.
Visitada anualmente por turistas nacionales y extranjeros, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad, que invitan al descanso con variadas formas, donde la imaginación vuela al ritmo de la brisa.
En el Malecón Escénico cada año se celebra la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia explanada donde se realizan diversos eventos playeros, concursos y presentación de artistas.
El festejo del año nuevo ya es una tradición en el Malecón Escénico, donde se presentan bandas y artistas, baile toda la noche y fuegos artificiales.
Elena Paucar. Redactora Sábado 02/03/2013
Los Esteros tiene tradición atunera. Las calles de esta parroquia del
norte de Manta (Manabí) se abren al Océano Pacífico. Ahí navegan sus
pescadores, quienes pasan más tiempo en mar que en tierra.
José Anchundia no huye del sol recalcitrante del litoral. Junto a una
lancha que zozobra en la vereda dice que fue atunero por 30 años.
A inicios del siglo XX Manta era una gran caleta de pesca. A fines de
los 60 se dio impulso con las obras portuarias y los astilleros. En los
70 empezó la pesca industrial, con el arribo de buques atuneros.
Ángel, hijo de don José, heredó el oficio. Tiene 24 años y viaja en un
barco atunero de 700 toneladas. "Él es panguero. Con su bote arrastra la
red para coger la tuna".
Es mediodía y por Los Esteros deambulan mujeres, niños, ancianos… Gran
parte de sus hombres está en los 65 atuneros industriales de Manta -en
el país son 101-.
Son buques de 200 hasta 1 200 toneladas, con tripulación de unas 20
personas que zarpan desde el muelle de la Autoridad Portuaria y recorren
hasta 4 200 millas.
El Dorado tocó puerto el martes. Navegó por el oeste de Galápagos. En
sus bodegas cargó 350 toneladas de atún de tipo barrilete y aleta
amarilla, dos variedades de exportación -la otra es el patudo-.
En un camarote, custodiado por imágenes de San Pedro, Patricio
Velázquez, dueño del barco, explica la labor de pesca. Los técnicos
identifican el cardumen con radares y sensores. Los miradores, con
binoculares, dan la alerta de lance.
Cuando hay atún a la vista el panguero arrastra la red, de hasta 400 m
de diámetro, abriendo y cerrando el cerco. Dos lanchas rápidas
arrinconan a los peces en la malla. Las grúas alzan la bolsa que va a la
bodega de refrigeración.
En un día esa maniobra se repite hasta tres veces. Para los armadores,
preparar un viaje con combustible y provisiones cuesta de USD 200 000 a
700 000, según el tamaño de la embarcación y el tiempo de faena (de 12 a
70 días).
Víctor Anchundia era pescador. Hoy es maquinista de El Dorado. El cuarto
de motores es su segundo camarote. "Esta marea fue de solo 22 días.
Ahora tengo un día para ver a la familia y volver a zarpar".
Un motor laboral La brisa del puerto manabita lleva la esencia del atún.
La tranquilidad de sus aguas contrasta con el oleaje de los cargadores
en las entrañas de los buques. Con botas y guantes se sumergen en las
bodegas, navegan entre atunes congelados, duros como rocas.
A Alberto (nombre protegido), uno de los cargadores, la marea de
pescados le llega a la cintura. Su rostro está salpicado con escamas
brillantes. Su respiración es una bruma blanquecina. Con fuerza empuja
12 pescados a la red, entonces un brazo metálico hala del fondo la carga
y la riega en cubetas de 25 toneladas, apiladas en un camión. Esa es su
rutina desde hace 17 años. La repite hora tras hora, hasta que sus
huesos soporten el frío. Luego otros le toman la posta.
Al mediodía la marea de estibadores se calma. Almuerzan en el piso, a la
sombra de las grandes llantas de los camiones. Meriendan a la luz de
sus faroles. La cuadrilla de 40 cargadores se mueve desde las 08:00 como
hormigas. "Tenemos contrato temporal. Y ya tenemos Presidente pero no
tenemos seguro", bromea uno.
Ellos poco conocen del récord de exportaciones en el 2012 del atún que
ayudan a desembarcar. En ese año la industria de enlatados de pescado
(74% atún) generó USD 1 126 millones.
imagen
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/agromar/manta-atun-exportacion_atunera-produccion_atunera-atun_0_875312538.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/agromar/manta-atun-exportacion_atunera-produccion_atunera-atun_0_875312538.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Elena Paucar. Redactora Sábado 02/03/2013
Los Esteros tiene tradición atunera. Las calles de esta parroquia del
norte de Manta (Manabí) se abren al Océano Pacífico. Ahí navegan sus
pescadores, quienes pasan más tiempo en mar que en tierra.
José Anchundia no huye del sol recalcitrante del litoral. Junto a una
lancha que zozobra en la vereda dice que fue atunero por 30 años.
A inicios del siglo XX Manta era una gran caleta de pesca. A fines de
los 60 se dio impulso con las obras portuarias y los astilleros. En los
70 empezó la pesca industrial, con el arribo de buques atuneros.
Ángel, hijo de don José, heredó el oficio. Tiene 24 años y viaja en un
barco atunero de 700 toneladas. "Él es panguero. Con su bote arrastra la
red para coger la tuna".
Es mediodía y por Los Esteros deambulan mujeres, niños, ancianos… Gran
parte de sus hombres está en los 65 atuneros industriales de Manta -en
el país son 101-.
Son buques de 200 hasta 1 200 toneladas, con tripulación de unas 20
personas que zarpan desde el muelle de la Autoridad Portuaria y recorren
hasta 4 200 millas.
El Dorado tocó puerto el martes. Navegó por el oeste de Galápagos. En
sus bodegas cargó 350 toneladas de atún de tipo barrilete y aleta
amarilla, dos variedades de exportación -la otra es el patudo-.
En un camarote, custodiado por imágenes de San Pedro, Patricio
Velázquez, dueño del barco, explica la labor de pesca. Los técnicos
identifican el cardumen con radares y sensores. Los miradores, con
binoculares, dan la alerta de lance.
Cuando hay atún a la vista el panguero arrastra la red, de hasta 400 m
de diámetro, abriendo y cerrando el cerco. Dos lanchas rápidas
arrinconan a los peces en la malla. Las grúas alzan la bolsa que va a la
bodega de refrigeración.
En un día esa maniobra se repite hasta tres veces. Para los armadores,
preparar un viaje con combustible y provisiones cuesta de USD 200 000 a
700 000, según el tamaño de la embarcación y el tiempo de faena (de 12 a
70 días).
Víctor Anchundia era pescador. Hoy es maquinista de El Dorado. El cuarto
de motores es su segundo camarote. "Esta marea fue de solo 22 días.
Ahora tengo un día para ver a la familia y volver a zarpar".
Un motor laboral La brisa del puerto manabita lleva la esencia del atún.
La tranquilidad de sus aguas contrasta con el oleaje de los cargadores
en las entrañas de los buques. Con botas y guantes se sumergen en las
bodegas, navegan entre atunes congelados, duros como rocas.
A Alberto (nombre protegido), uno de los cargadores, la marea de
pescados le llega a la cintura. Su rostro está salpicado con escamas
brillantes. Su respiración es una bruma blanquecina. Con fuerza empuja
12 pescados a la red, entonces un brazo metálico hala del fondo la carga
y la riega en cubetas de 25 toneladas, apiladas en un camión. Esa es su
rutina desde hace 17 años. La repite hora tras hora, hasta que sus
huesos soporten el frío. Luego otros le toman la posta.
Al mediodía la marea de estibadores se calma. Almuerzan en el piso, a la
sombra de las grandes llantas de los camiones. Meriendan a la luz de
sus faroles. La cuadrilla de 40 cargadores se mueve desde las 08:00 como
hormigas. "Tenemos contrato temporal. Y ya tenemos Presidente pero no
tenemos seguro", bromea uno.
Ellos poco conocen del récord de exportaciones en el 2012 del atún que
ayudan a desembarcar. En ese año la industria de enlatados de pescado
(74% atún) generó USD 1 126 millones.
imagen
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