viernes, 21 de junio de 2013

Ecuador es el país que más refugiados recibe en América Latina

 
Carolina, su esposo y sus cuatro hijos llegaron a Ecuador hace 3 meses. Durante este tiempo han pasado momentos difíciles pero no tienen otra opción: una banda criminal colombiana les obligó a dejar su hogar.
 Pese a su situación, las autoridades ecuatorianas les negaron el refugio. Hace un año el país expidió el decreto 1182 que establece varios requisitos. Entre ellos, quienes quieran solicitar refugio tienen 15 días para presentarse ante las autoridades. Pero durante ese tiempo muchos no se enteran de la norma y se quedan en la clandestinidad.
 Es similar la historia de Alexandra y su hijo. Ellos llegaron al Servicio Católico de Asistencia, una organización sin fines de lucro que asesora a los solicitantes de refugio. Ahí Ángela Pinzón escucha las razones por las que tuvieron que salir de Colombia, para poder guiarlos. 
 Pese a las restricciones, Ecuador es el país de América Latina que más refugiados recibe. Ha concedido el estatus a 55.249 personas, el 98% colombianas. quienes pueden acceder a servicios públicos gratuitos y asistencia, lo que al país le cuesta cada año 60 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario