domingo, 23 de junio de 2013

La Segua, un recurso natural con problemas en su hábitat

Chone,Manabí | 

Animales. Las aves llegan en bandadas desde Norteamérica hasta el humedal.

Pese a que es un recurso natural que ha permitido el desarrollo de una variedad de especies animales y la llegada de aves migratorias, el humedal La Segua, ubicado en la parroquia San Antonio del cantón Chone en Manabí, enfrenta tres problemas, según los agricultores y expertos de la zona.

El primero, la erosión del suelo que ha hecho que este sitio se llene de sedimento; el segundo, la contaminación con químicos por parte de los mismos agricultores; y el último, la proliferación de lechuguines.

La Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM),  considera que hay dos situaciones que en realidad enfrenta el humedal: la intervención de la naturaleza y la depredación humana. “Este último en términos de la cultura del no cuidado a los bienes naturales”.

El funcionario estima que la ciénega tiene una cantidad de agua en invierno y en verano que la mantiene húmeda y no hace falta la colocación de compuertas para el riego como se dijo en algún momento cuando se habló de la ejecución de la segunda fase del proyecto de riego Carrizal-Chone.

Considera que lo que realmente pone en riesgo a La Segua es la contaminación y los efectos de la naturaleza “por ello, esta obra (Carrizal-Chone) nos permite entregar agua a este sector y así también evitar que se  seque”.

Fuente: | Silvia Murillo Cerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario