sábado, 8 de diciembre de 2012

Jóvenes difunden protección de tortugas del refugio de Pacoche


 
AFUERA1





El 









Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero Pacoche celebra cuatro años de vida. La concienciación es el plato fuerte del festejo.
MANABÍ. Disfrazado con una manta y un caparazón hecho de cartón sobre su espalda, un joven estudiante se desplaza a ras de suelo simulando ser una tortuga. Ante la mirada atenta de casi un centenar de asistentes representa el delicado momento en el que una tortuga marina deja sus huevos en la playa de San Lorenzo (cantón Manta, Manabí). Luego, sus compañeros se le suman: escenifican las amenazas que enfrentan estos frágiles nidos, ya sea por actividades humanas o animales callejeros.
El joven y sus compañeros investigaron durante semanas sobre tortugas marinas, en particular las que anidan en la zona rural de Manta. Con estos conocimientos participaron en el concurso que el Ministerio del Ambiente organizó por el cuarto aniversario del Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero (RVSMC) Pacoche.
Para esta conmemoración, los colegios Santa Marianita, San Mateo y San Lorenzo, además de la representación teatral sobre el tema, concursaron con stands informativos y realizaron previamente educación ambiental sobre tortugas marinas en su comunidad, visitando escuelas, barrios, gremios pesqueros y turistas. El Colegio Técnico San Lorenzo resultó ganador en las actividades.
Roddy Macías, director provincial del Ambiente en Manabí, explicó que sólo de junio a agosto se identificaron, monitorearon y protegieron más de 20 nidos dentro y fuera del área protegida. “Lo mejor es que nuestros jóvenes sean los voceros a favor de las tortugas ante sus padres, vecinos, maestros y habitantes”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario