sábado, 22 de diciembre de 2012

Periodistas pueden denunciar si los candidatos los agreden

Nubia Villacís, consejera del CNE, sugiere a los medios de comunicación dejar constancia cuando un postulante se niegue a ser entrevistado y así se evitarían sanciones electorales

La consejera Nubia Villacís asistió el jueves a un conversatorio con representantes de los medios de comunicación. Foto: Santiago Aguirre |  El Telégrafo
La consejera Nubia Villacís asistió el jueves a un conversatorio con representantes de los medios de comunicación. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
Redacción Actualidad
El inciso segundo del artículo 202 del Código de la Democracia estipula que durante la campaña electoral, el Estado, a través del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.
En el caso de los medios de comunicación, el Código de la Democracia promueve que todos los candidatos puedan promocionar sus propuestas y planes de gobierno en igualdad de condiciones y que tengan un acceso equitativo a los distintos espacios, evitando la promoción directa e indirecta (artículo 205 del Código de la Democracia).
Sin embargo, no siempre todos los candidatos están prestos a conversar con todos los medios de comunicación. ¿Qué se hace al respecto?
La consejera del CNE, Nubia Villacís, respondió que como medios -al recibir la negativa de un candidato a una entrevista- pueden y deben evidenciar -mediante un documento físico- esa situación.
La funcionaria sugirió que esa negativa tenga constancia documentada, que más tarde sería fácil de comprobar. Pero si se propinan insultos e improperios a los periodistas que ejercen su trabajo o al medio de comunicación hay otros mecanismos legales que se pueden tomar en consideración.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario