martes, 18 de diciembre de 2012

Más de $2.100 millones para megaproyectos en todo el país


Entre las obras que se encuentran en ejecución destaca el Proyecto Propósito Múltiple Chone, que beneficiará a más de 20.000 familias del cantón Chone, y que al momento contempla un avance del 50% en su construcción.
Recordó que para el 2012 se debía haber concluido con la obra, pero debido a un retraso de un año, por la oposición de una familia (pese a que se le había indemnizado),  no se pudo ingresar a la llamada ‘ruta crítica’, que se encuentra ubicada en la pantalla de la presa.
Esta demanda se planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hace pocos días se dio el fallo favoreciendo a la Secretaría Nacional del Agua.
El titular de la Senagua fue claro en señalar que debido a la demanda de esta familia, este año la población de Chone sufrirá nuevamente los estragos de las inundaciones.
No obstante señaló que ya con la tranquilidad de avanzar en el proyecto, se ha implementado tres turnos de trabajo con la empresa china Tiesiju, encargada de la obra.
Recalcó que se están haciendo las obras correspondientes para atenuar los impactos del invierno. En el caso de la Secretaría Nacional del Agua se está laborando en la pantalla de la presa. En estos momentos se está trabajando en el túnel del desvío.
Además se está iniciando las obras en un canal que permitirá que las aguas del río Grande fluyan sin afectar a los trabajos que se llevan a cabo en la zona.
Aguas abajo, en cambio, la Secretaría Nacional de Gestión de Riego está laborando en el desazolve de un canal antiguo, en coordinación con la Secretaría Nacional del Agua.
Con el Multipropósito Chone la población de este cantón manabita contará con agua potable, control de inundaciones e incrementar el agua para riego par 2.500 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario