El Iniap pondrá a la venta -a partir de enero- un material que permitirá cosechar 10 toneladas por hectárea de la gramínea
El
Gobierno prevé para el próximo año subsidiar los materiales registrados
con el fin de que el sector agrario mejore su producción. Foto: Pilar
Vera | El Telégrafo
En la Estación Experimental Litoral Sur (Boliche), en un día de campo, se presentaron las ventajas de la nueva variedad que duplica el rendimiento por hectárea de los cultivos de arroz, dependiendo del sector donde esté la plantación.
“Esta nueva variedad de arroz de origen Iniap-FL-01 del Fondo Latinoamericano de Arroz (FLA), que cubre 18 países en América Latina y el Caribe, es producto del primer Iniap FL de 2008”, mencionó Saúl Mestanza, director subrogante del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
Explicó que la semilla fue probada en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Loja, tanto en condiciones de riego, como en secano (cultivos en que las lluvias son deficientes). El grano extralargo (8 mm de largo y 2,4 mm de ancho) es una variedad para competir con el mercado internacional, agregó Mestanza.
Como categoría registrada se entregará a las empresas multiplicadoras de semilla a partir de enero, por lo que existirá un stock para abastecer a los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario