Mostrando entradas con la etiqueta Banano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Banano. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de enero de 2014

Duro golpe al banano: el precio sufre otra caída


Aldi, mayor distribuidor en Europa, decidió reducir en un dólar el valor. La publicación Reefer Trend dice que Del Monte comprará más en Honduras
Dos noticias causaron preocupación en el sector bananero: la decisión del mayor
 distribuidor  europeo (Aldi) de bajar un dólar el precio de la caja entre enero y
 marzo de este año, y la  posibilidad de que Del Monte reemplace la fruta ecuatoriana,
 "menos competitiva", por la
 de Honduras.
El minorista alemán Aldi (referente de precios en el mercado europeo) fijó la caja a
 los distribuidores en 14,21 euros para el primer trimestre. Eso "apenas cubrirá el
aumento de  costos de la cadena de suministro", advierten algunos proveedores.
El valor es el mismo que el establecido en la segunda mitad de 2013 y muy por debajo
 de los  15,97 euros por cartón promedio para los tres primeros meses de 2013 y
 "el tercer promedio  más bajo de la última década".
Esta decisión implica un golpe para Ecuador, cuya fruta, según los comercializadores,
se ha vuelto más cara y por tanto menos competitiva que la de Colombia, Costa Rica,
Honduras, Guatemala y otros proveedores, entre los que ahora se incluye México.
Los distribuidores que suministran a Aldi por lo general se basan en un precio más
alto enlos primeros tres meses para cubrir las pérdidas sufridas durante los
meses de verano.

Fuente: El Expreso

sábado, 2 de marzo de 2013

Banano peruano entrará con ventajas a mercado de la UE

Entre los productos que ingresarán libres de aranceles -que hasta ayer eran 45% de las partidas- figuran los de agroexportación, entre ellos la kiwicha, quinua y el banano orgánico, cuya cuota se incrementó, informó el Ministerio de Comercio Exterior

Ecuador exportó 2.091,68 millones de dólares de banano el año pasado. Foto: archivo |  El Telégrafo
Ecuador exportó 2.091,68 millones de dólares de banano el año pasado. Foto: archivo 

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus de la Unión Europea (UE) permitía que el 45% de las partidas arancelarias peruanas ingresara libre de aranceles al bloque comercial, pero desde ayer el 90% será por el Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Entre los productos que ingresarán al mercado de la Unión Europea libres de aranceles figuran los de agroexportación, entre ellos la kiwicha, quinua y el banano orgánico cuya cuota se ha incrementado, dijo Silva.
Señaló que con la vigencia del TLC con la UE, Perú exportará mayor cantidad de banano orgánico con una tasa arancelaria reducida, en tanto el país ecuatoriano conserva su cuota. “Ecuador mantiene su cuota y tiene que pagar arancel y frente a eso el banano peruano es más competitivo”, destacó.

Fuente El Telégrafo