sábado, 7 de diciembre de 2013

El Estado condenado a pagar $4 billones por masacre de las Farc



llanto, dolor y olvido vivieron las familias de los campesinos asesinados por las Farc en La Gabarra, en 2004. (Foto  ARCHIVO / La Opinión)
Llanto, dolor y olvido vivieron las familias de los campesinos asesinados por las Farc en La Gabarra, en 2004. (Foto ARCHIVO / La Opinión)

El Estado colombiano fue  condenado por un juez de Cúcuta a pagar lo que sería la más cuantiosa indemnización colectiva en la historia del país – el equivalente de 8 millones de salarios mínimos mensuales vigentes – por una masacre de 34 campesinos cometida por guerrilleros de las Farc, en junio de 2004, en La Gabarra y por el desplazamiento forzado de más de 2000 personas.

Esta condena proferida en primera instancia por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta, le costará al país cuando quedé ejecutoriada 4 billones 716.000 millones de pesos, es decir, el 0,75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Con esta cifra se resarcirán los daños y perjuicios de todo orden causados en forma directa a 41 familias víctimas de la masacre y a más de 2000 personas – entre stas varios niños – que sufrieron y padecieron el desplazamiento forzado y la pérdida de todos sus haberes. 

La masacre ocurrió en la madrugada del 15 de junio de 2004 cuando un grupo de 15 guerrilleros de las Farc llegó a la finca La Duquesa, entre las veredas San Martín y Guadalupe, en el sector Filo de Águila, área de reserva natural Motilón Barí, en jurisdicción de La Gabarra, y dio muerte a 34 personas. Siete más quedaron heridas.

A partir de ese día y hasta el 30 de julio 2004 se produjo, entonces, la salida forzada de los campesinos y habitantes del lugar y sus alrededores. Muchos huyeron hacia a Cúcuta y otros lograron pasar a Venezuela y ponerse a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario