En vísperas de los 20 años de la muerte de Pablo Escobar, que se recuerdan mañana, en Colombia se escucha por primera vez una entrevista en la que el líder de uno de los carteles más sanguinarios habla de legalizar las drogas.
"A veces a mí se me acusa de narcotráfico, una actividad que por el momento históricamente es ilegal, pero a la larga y en el futuro se va a demostrar que tiende a la legalización”. Son las palabras de Pablo Emilio Escobar Gaviria en una entrevista que concedió en agosto de 1988 a la periodista Yolanda Ruiz y que fue transmitida el viernes pasado por primera vez en vísperas de los 20 años de la muerte del narcotraficante que lideró el cartel de Medellín, considerado el más sanguinario de Colombia.
La grabación fue censurada en su momento, dice. La periodista la desempolvó de sus archivos para mostrarla completa al aire en RCN La Radio, medio de comunicación del que ahora es directora de noticias. A la entrevistadora le impacta cómo los temas de los que Escobar habla, como la legalización del consumo y del tráfico de drogas, el lavado de dinero (conocido en Colombia como dineros calientes) y el diálogo con la narcoguerrilla, aún siguen vigentes en este país sudamericano considerado como el segundo productor de cocaína en el mundo tras Perú, según informes recientes.
Fuente: El Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario