En la década entre los cincuentas y los sesentas, hubo en Quito un personaje tan popular como “Don Evaristo”. Se llamó Anita Bermeo; pocos la identificaban por su nombre. Su forma de vestir y de hablar fueron muy originales. Muchos no le conocieron parientes ni el lugar en que vivía. Era común observarla caminando, generalmente con sombrero y bastón. Mujer enigmática.
De ella se ha hecho un documental que trata la vida de este que es uno de los personajes más representativos de la capital del país. “La Torera”, Anita Bermeo, es el hilo conductor de la historia que se conjuga con los testimonios de quienes la conocieron en diferentes etapas de su vida, y de especialistas que con sus conocimientos aportaron en la reconstrucción biográfica de “La Torera”.
Este es el primer producto realizado por vecinos de los tradicionales barrios del centro histórico: San Marcos, La Loma y San Sebastián, que tras tomar un taller audiovisual impartido por Carlos Vizuete, se conforma en PROBAR (Productora Barrial) una productora audiovisual comunitaria dedicada a visibilizar la memoria de los barrios del centro histórico.
El grupo está integrado por seis vecinos: maestros de escuela, teatro, pintura, así como ingenieros en comunicación, electrónica y diseño multimedia.
El documental tiene una duración de 25 minutos, fue grabado y producido entre el año 2012 y 2013, enteramente con auto-gestión de los vecinos de los barrios mencionados.
La presentación del documental tuvo lugar el día viernes 13 de diciembre, en el auditorio del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a las 19h00. Posteriormente podrá ser visto en otras poblaciones de la nación.
(Tres fotografías del mismo personaje)
Aquí tres diferentes escenas captadas de Anita Bermeo, “La Torera”. Es un enigma su apelativo, porque por lo que se sabe jamás ella participó en un encierro de una plaza taurina
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario